Recaudación de arbitrios y calidad de servicio en la Municipalidad Distrital de Huamancaca Chico – 2020
Fecha
2023-04-14Autor(es)
Quispe Aponte, Jonhy
Quispe Aponte, Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El“siguiente trabajo de investigación surgió frente a la incógnita ¿qué relación existe entre
la recaudación de arbitrios y la calidad de servicios de la Municipalidad Distrital de
Huamancaca Chico – 2020?, cuyo objetivo fue establecer la relación entre la recaudación de
arbitrios y la calidad de servicios de la Municipalidad Distrital de Huamancaca Chico – 2020.
El método de investigación fue científico, el tipo de investigación fue aplicado, el nivel de
investigación fue correlacional y el diseño de investigación fue el descriptivo – correlacional.
Para la recolección de los datos se utilizó el Cuestionario de Recaudación de Arbitrios y el
Cuestionario de Calidad de Servicios en 50 contribuyentes de la municipalidad de estudio.
Los resultados hallados indicaron que el 18% d la recaudación de arbitrios es regular y el
82% es adecuado; el 32% de la calidad de servicio es regular y el 68% es adecuado. Para la
comprobación de las hipótesis se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman, cuyo valor rho
fue de 0,683 y un p-valor de 0,000 siendo este menor al nivel alfa (0,05). Se concluyen
entonces que, existe relación entre la recaudación de arbitrios y la calidad de servicios, a
medida que la recaudación sea eficiente y elevada, mayor será la calidad de servicios que la
población reciba, por ende, la satisfacción de los ciudadanos será alta. Se recomienda diseñar
estrategias y técnicas para globalizar los niveles intermedios y regulares para que sean en su
totalidad adecuados de la recaudación de arbitrios y la calidad de servicios.
Colecciones
- Contabilidad y Finanzas [989]