Funcionamiento familiar y estilos de apego en estudiantes de una institucion educativa publica de Saño - Huancayo 2022
Date
2023-04-17Author(s)
Santivañez Santiago, Miguel Angel
Villazana Casapia, Monica Milagros
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación analizo la relación entre el funcionamiento familiar y los estilos de apego
en estudiantes de una Institución Educativa Publica de Saño – Huancayo 2022. La investigación
fue de enfoque cuantitativo, tipo básica de manera no experimental con análisis correlacional
transversal. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes del cuarto grado de secundaria de
ambos sexos. Para la recolección de datos se utilizó dos instrumentos con validación y
confiabilidad estadística y de contenido. Estos fueron la Escala de Funcionalidad Familiar FACES-
III y el Cuestionario CaMir reducido. Con respecto a los resultados más significativos se encontró
que el 47.7% de la muestra posee un nivel de sistema familiar extrema debido que es su mayoría
provienen de una familia disfuncional. Por otro lado, en la otra variable el estilo de apego más
predomínate fue el estilo de apego preocupado con un 61,4%, ya que se refleja la preocupación
por las relaciones familiares con temor a ser abandonados careciendo de una autonomía personal
y no superan fácilmente las experiencias de pérdida que confirma la hipótesis general que se
encontró una relación significativa entre ambas variables con un p-valor (p): 0,04 que es menor a
alfa (0,05) según la prueba exacta de Fisher. En las dimensiones de seguridad y valor de la
autoridad de los padres reflejaron niveles de correlación moderadas y altas es decir a un mejor
funcionamiento familiar mejorara la seguridad y el valor de la autoridad de los padres y en las
dimensiones de preocupación familiar, interferencia de los padres, permisividad parental y
autosuficiencia y rencor contra los padres re evidenciaron correlaciones inversas moderadas ya
que se concluye que un mejor funcionamiento familiar disminuirá la preocupación, interferencia
y permisividad parental se observara en los estudiantes.
Collections
- Psicología [632]