Estrategias tributarias y formalización de los comerciantes del Mercado Ovalo, Chanchamayo-2021
Date
2023-05-05Author(s)
Santivañez Rupay, Lesly Mercedes
Atencio Surichaqui, Oswaldo Julio
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general Analizar de qué manera las estrategias
tributarias se relacionan con la formalización de los comerciantes del mercado Ovalo,
Chanchamayo-2021, de allí que la pregunta general de investigación fue: ¿De qué manera las
estrategias tributarias se relacionan con la formalización de los comerciantes del mercado
Ovalo, Chanchamayo-2021?, y la hipótesis general: “Las estrategias tributarias se
relacionan de manera positiva con la formalización de los comerciantes del mercado Ovalo,
Chanchamayo-2021”; de tal suerte, el trabajo de investigación empleo el método inductivo-
deductivo, además de presentar un tipo de investigación aplicada, con un nivel correlacional y
un diseño no experimental - transversal; además se empleó la técnica de la encuesta teniendo
como medio de la aplicación un cuestionario de 10 preguntas; de tal forma, la investigación
obtuvo los siguientes resultados: Las estrategias tributarias aplicadas actualmente por SUNAT
y entidades asociadas en el marco de la cultura tributaria e incentivos tributarios no son eficaces
para la formalización de los comerciantes del mercado Ovalo de Chanchamayo; finalmente la
conclusión más importante de la investigación es: A luz de la prueba de Chi-cuadrado, las
estrategias tributarias se relacionan de manera positiva con la formalización de los
comerciantes del mercado Ovalo, Chanchamayo-2021; sin embargo, a la actualidad los planes
de acción y políticas tributarias aplicadas por SUNAT y entes asociados son deficientes, de
modo que prevalece una conducta social adversa a la formalización, manifestándose en
diversas formas de incumplimiento.
Subject
Collections
- Contabilidad y Finanzas [964]