Grado de desempeño de la demarcación vial para cumplir niveles de servicio tramo Huancavelica - Lircay
Abstract
La presente investigación tuvo como motivo determinar la influencia del
grado desempeño en la demarcación vial para efectuar los niveles de servicio del
tramo Huancavelica - Lircay. Para la observación se empleó el método científico,
modelamiento de investigación aplicada, de grado explicativo, cuya traza fue no
experimental transversal del tipo correlacional – causales; la población se halló
conformado por la carretera Huancavelica – Lircay – Ruta PE 3S (Huallapampa –
La Mejorada – Puente Alcomachay) tramo III Lircary – Huancavelica Km 0+000
al Km 75+000, la muestra fue 420 puntos con 03 repeticiones en cada punto
repartidos del lado izquierdo, centro y derecho de la vía, y para el muestreo de
pintura seca incluido micro esferas de vidrio un total de 140 puntos, puntos a lo
largo; se empleó la observación como técnica y como instrumento se utilizó el
retrorreflectometro y medidor digital de marcas. Los resultados, la demarcación vial
lateral (ejes izquierdo y derecho) correspondiente a la pintura blanca, se observa
que el porcentaje es del 15 % de cumplimiento de servicio como promedio y la
pintura amarilla del eje central el porcentaje de cumplimiento de servicio es del 82
%, respecto a los espesores de pintura para los ejes laterales el porcentaje de
cumplimiento de servicio es de 30 % y para el eje central es de 77 %. En conclusión,
el grado de ejecución de la demarcación vial influye en incumplimiento de los
niveles de servicio del tramo Huancavelica – Lircay.