dc.contributor.advisor | Hadi Mohamed, Mohamed Mehdi | es_PE |
dc.contributor.author | Porta Romero, Soledad Yanina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T13:16:46Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T13:16:46Z | |
dc.date.issued | 2023-04-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5810 | |
dc.description.abstract | Las obras viales fundadas sobre suelo arcilloso, sufren graves complicaciones si estos suelos
no reciben una estabilización adecuada; por esta razón, desde épocas pasadas se ha puesto
mucha atención en el descubrimiento de nuevos materiales estabilizantes y hoy en día, la
contaminación que aqueja a nuestro planeta nos ha puesto como reto encontrar estabilizantes
que sean ecoamigables, como es el caso de los desechos poliméricos. Existen varias
alternativas de solución para mejorar un suelo arcilloso; sin embargo, algunos de estos
métodos demanda gran inversión económica y los recursos naturales son sobreexplotados
alterándose así el ecosistema. Con el interés de aportar conocimientos en el área de geotecnia
vial- estabilización de suelos, y cooperar con el cuidado del medio ambiente nace la idea de
esta investigación que tiene por objetivo evaluar la influencia técnica económica y ambiental
al estabilizar suelos arcillosos, con desechos poliméricos y cal, esta evaluación se realiza en
las vías de Azapampa- Huancayo. La evaluación técnica se realizó a través de ensayos de
CBR, para la evaluación económica se analizó los costos en materiales y otros que demanda
ejecutar un 1km de pavimento flexible y la evaluación ambiental se realizó por el método de
matriz de Leopold. Concluyendo que: el uso de polímeros en la estabilización de suelos
arcillosos, técnicamente es poco favorable, económicamente y ambientalmente es muy
favorable; mientras que la cal, técnicamente es muy favorable, económicamente muy
desfavorable y ambientalmente desfavorable y la combinación de ambos aditivos,
técnicamente es muy favorable, económicamente muy desfavorable. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Estabilización de suelos arcillosos | es_PE |
dc.subject | Mediante desechos poliméricos | es_PE |
dc.subject | Cal | es_PE |
dc.title | Influencia técnica económica y ambiental de la estabilización de suelos arcillosos-vías de Azapampa, mediante desechos poliméricos y cal | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ingeniería Civil, Mención: Ingeniería de Transportes | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ingeniería Civil, Mención: Ingeniería de Transportes | es_PE |
renati.author.dni | 44060375 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1940-8383 | es_PE |
renati.advisor.dni | 42433010 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 732407 | es_PE |
renati.juror | Fabian Brañez, Alcides Luis | es_PE |
renati.juror | Cardenas Capcha, Jesus Iden | es_PE |
renati.juror | Ramos Piñas, David | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 | es_PE |