Aprendizaje inverso y competencia investigativa de estudiantes de Educación de la Universidad Peruana Los Andes – 2021
Abstract
La presente investigación partió del Problema: ¿Qué relación existe entre el modelo
pedagógico aprendizaje inverso y el desarrollo de competencias de la asignatura
metodología de la investigación en estudiantes del VI semestre de Educación Inicial de la
Universidad Peruana Los Andes, 2021?; siendo el Objetivo: Determinar la relación
existente entre el modelo pedagógico aprendizaje inverso y el desarrollo de competencias
de la asignatura metodología de la investigación en estudiantes del VI semestre de
educación inicial de la Universidad Peruana Los Andes, 2021; La Investigación se ubica
dentro del Tipo aplicado, en el Nivel descriptivo correlacional; para la contratación de las
hipótesis se utilizaron los Métodos: Científico; Comparativo con enfoque cuantitativo y de
análisis; con un diseño no experimental, y una muestra poblacional de 18 estudiantes (no
probabilístico). En el acopio de data se utilizaron las fichas de cuestionario con escala
ordinal; arribando a la conclusión principal que existe una correlación positiva
considerable entre el aprendizaje inverso y las competencias investigativas en el desarrollo
de la asignatura de Metodología de la Investigación, lo que se demostró mediante el
estadígrafo de Rho de Spearman de (rs = 0.659) para un nivel de significación de α=0,05
de los estudiantes del VI Semestre de Educación Inicial de la UPLA.