Nivel de conocimientos sobre anemia ferropénica en una institución educativa en la provincia de Huancayo. 2021
Abstract
Los profesionales Químicos Farmacéuticos, hemos recibido formación en el análisis de
marcadores bioquímicos siendo de importancia la evaluación de los niveles sanguíneos de
hemoglobina para el posterior diagnóstico de anemia ferropénica, el mismo que se encuentra
relacionado a la predisposición de diversas enfermedades y el bajo rendimiento académico
en los estudiantes, por ello nos propusimos como objetivo: Determinar el nivel de
conocimientos sobre anemia ferropénica en las madres de niños de 6 a 12 años de la I.E. Nº
31506 Sagrado Corazón de Jesús de la provincia de Huancayo durante el 2021, aplicando
una metodología, de un instrumento del tipo cuestionario, considerando datos generales
(edad, grado de instrucción y procedencia) y conocimientos sobre anemia ferropénica;
nuestros resultados indican que la mayoría de personas (37,65 %) que participaron en el
estudio, tienen edades entre 22 y 25 años, seguido de un 30,25 %, tienen edades de 26 a 29
años y 4,01 %, tienen edades menores a 18 años; en cuanto al nivel de instrucción el 48,77
% tiene secundaria completa y solamente el 2,16 % no ha realizado ningún tipo de estudio;
con respecto a la procedencia el 88,58 % indica vivir en zona urbana y 11,42 % radica en
zonas rurales; finalmente 117 personas muestran conocer que es la anemia ferropénica y 127
personas indican que la ingesta escasa de alimentos ricos en hierro, contribuye a esta
enfermedad, concluimos que existe cierto desconocimiento de madres de familia con
respecto a los síntomas, métodos de diagnóstico, llegando a confundir al hierro con una
vitamina; finalmente sugerimos: complementar los resultados de este trabajo teniendo en
cuenta otra metodología, considerando otro instrumento y aplicándolo en una población
proveniente de un establecimiento de salud público.