Proceso disciplinario y derecho de defensa en los docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga 2021
Fecha
2023-06-16Autor(es)
Cardenas Quispe, Danuvio Efrain
Gamboa Mendoza, Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema de estudio planteado fue: ¿Cuál es la relación que existe entre proceso
disciplinario y derecho de defensa en los docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local de
Huamanga 2021?, y como objetivo principal fue: determinar la relación que existe entre
proceso disciplinario y derecho de defensa en los docentes de la Unidad de Gestión
Educativa Local de Huamanga 2021. La metodología usada fue de enfoque cuantitativo,
nivel correlacional y de corte transversal, investigación de tipo básica y diseño no
experimental, población y muestra 80 profesores de la UGEL Huamanga. Los resultados
obtenidos demuestran que, respecto a los procesos disciplinarios el 74% (59) encuestados
afirman que el nivel es Medio, el 21% (17) señalan que el nivel es Alto y el 5% (4) afirman
que el nivel es Bajo, y por el derecho de defensa, el 87% (70) de los encuestados afirman
que el nivel es Medio, el 8% (6) señalan que es Alto y solo el 5% (4) afirman que el nivel
es Bajo. Concluye, estableciendo la existencia de una relación significativa entre proceso
disciplinario y derecho de defensa en los docentes de la Unidad de Gestión Educativa
Local de Huamanga 2021, afirmación que se hace mediante la prueba r de Pearson
(r=0,670) con un p-valor (0,000) inferior a la significancia α=0,050. Recomienda a los
Órganos Disciplinarios a respetar escrupulosamente los procedimientos administrativos
y no quebrantar los derechos de defensa que goza todo administrado, la vulneración puede
llevar a nulidades futuras que finalmente traería consigo arbitrariedad e impunidad.
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