dc.contributor.advisor | Romero Giron, Hilario | es_PE |
dc.contributor.author | Cardenas Quispe, Danuvio Efrain | es_PE |
dc.contributor.author | Gamboa Mendoza, Luis | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T16:21:05Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T16:21:05Z | |
dc.date.issued | 2023-06-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5865 | |
dc.description.abstract | El problema de estudio planteado fue: ¿Cuál es la relación que existe entre proceso
disciplinario y derecho de defensa en los docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local de
Huamanga 2021?, y como objetivo principal fue: determinar la relación que existe entre
proceso disciplinario y derecho de defensa en los docentes de la Unidad de Gestión
Educativa Local de Huamanga 2021. La metodología usada fue de enfoque cuantitativo,
nivel correlacional y de corte transversal, investigación de tipo básica y diseño no
experimental, población y muestra 80 profesores de la UGEL Huamanga. Los resultados
obtenidos demuestran que, respecto a los procesos disciplinarios el 74% (59) encuestados
afirman que el nivel es Medio, el 21% (17) señalan que el nivel es Alto y el 5% (4) afirman
que el nivel es Bajo, y por el derecho de defensa, el 87% (70) de los encuestados afirman
que el nivel es Medio, el 8% (6) señalan que es Alto y solo el 5% (4) afirman que el nivel
es Bajo. Concluye, estableciendo la existencia de una relación significativa entre proceso
disciplinario y derecho de defensa en los docentes de la Unidad de Gestión Educativa
Local de Huamanga 2021, afirmación que se hace mediante la prueba r de Pearson
(r=0,670) con un p-valor (0,000) inferior a la significancia α=0,050. Recomienda a los
Órganos Disciplinarios a respetar escrupulosamente los procedimientos administrativos
y no quebrantar los derechos de defensa que goza todo administrado, la vulneración puede
llevar a nulidades futuras que finalmente traería consigo arbitrariedad e impunidad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Proceso administrativo disciplinario | es_PE |
dc.subject | Derecho de defensa | es_PE |
dc.subject | Acceso al expediente | es_PE |
dc.subject | Motivación | es_PE |
dc.title | Proceso disciplinario y derecho de defensa en los docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
renati.author.dni | 28284737 | |
renati.author.dni | 28294594 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6078-2724 | es_PE |
renati.advisor.dni | 43568524 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Castillo Mendoza, Helsides Leandro | es_PE |
renati.juror | Carbajal Mendoz,a Merlin Josue | es_PE |
renati.juror | Chachi Vicuña, Edith Alejandrina | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |