dc.contributor.advisor | Hugo Alayo, Carla Romina | es_PE |
dc.contributor.advisor | Castillo Bernia, Joan Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | Munares Cunya, Ariadna Shefira | es_PE |
dc.contributor.author | Conchoy Hinostroza, Nicole Alessandra | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-08-22T14:11:18Z | |
dc.date.available | 2023-08-22T14:11:18Z | |
dc.date.issued | 2023-03-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5903 | |
dc.description.abstract | El trabajo realizado lleva por título “Acoso escolar e ideación suicida en estudiantes del
segundo grado de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo, 2022”; tuvo como
finalidad establecer la asociación que existe entre acoso escolar e ideación suicida en
estudiantes del segundo grado de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo,
2022. Para tal efecto se utilizó el método científico, con tipo de estudio básico, de nivel
correlacional y de diseño no experimental de corte transversal correlacional. Se trabajó con
148 jóvenes adolescentes de ambos sexos, seleccionados por un tipo de muestreo no
probabilístico intencional. Para la recolección de datos se recurrió al uso del Auto - Test
Cisneros de Acoso Escolar y la Escala de Ideación Suicida de Beck – BSSI, ambas pruebas
con la suficiente validez y confiabilidad. Los resultados de acoso escolar en los educandos
muestran que hay niveles bajos en un 90.5% (134), niveles medios en un 5.4% (8) y niveles
altos en un 4.1% (6) y en cuanto a ideación suicida existen niveles bajos en un 87.8% (130),
niveles medios en un 11.5% (17) y niveles altos en un 0.7% (1). Se concluye que existe
relación entre acoso escolar e ideación suicida, por tanto, mientras haya menor nivel de acoso
escolar entre los estudiantes también se observará menor nivel de ideación suicida. Se
sugiere promover estrategias para fortalecer la convivencia educativa saludable, para así
erradicar el acoso escolar y la ideación suicida en el escaso número de estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Ideación suicida | es_PE |
dc.subject | Actitud hacia la vida/muerte | es_PE |
dc.subject | Pensamientos o deseos suicidas | es_PE |
dc.subject | Proyecto de intento suicida | es_PE |
dc.subject | Desesperanza | es_PE |
dc.title | Acoso escolar e ideación suicida en estudiantes del segundo grado de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 76175503 | |
renati.author.dni | 73208389 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9249-0275 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6371-3321 | es_PE |
renati.advisor.dni | 45536838 | |
renati.advisor.dni | 20090030 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ines | es_PE |
renati.juror | Sullca Quijada, Nataly Isabel | es_PE |
renati.juror | Cantorin Meza, Liz America | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |