Acoso escolar e ideación suicida en estudiantes del segundo grado de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo, 2022
Fecha
2023-03-31Autor(es)
Munares Cunya, Ariadna Shefira
Conchoy Hinostroza, Nicole Alessandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo realizado lleva por título “Acoso escolar e ideación suicida en estudiantes del
segundo grado de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo, 2022”; tuvo como
finalidad establecer la asociación que existe entre acoso escolar e ideación suicida en
estudiantes del segundo grado de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo,
2022. Para tal efecto se utilizó el método científico, con tipo de estudio básico, de nivel
correlacional y de diseño no experimental de corte transversal correlacional. Se trabajó con
148 jóvenes adolescentes de ambos sexos, seleccionados por un tipo de muestreo no
probabilístico intencional. Para la recolección de datos se recurrió al uso del Auto - Test
Cisneros de Acoso Escolar y la Escala de Ideación Suicida de Beck – BSSI, ambas pruebas
con la suficiente validez y confiabilidad. Los resultados de acoso escolar en los educandos
muestran que hay niveles bajos en un 90.5% (134), niveles medios en un 5.4% (8) y niveles
altos en un 4.1% (6) y en cuanto a ideación suicida existen niveles bajos en un 87.8% (130),
niveles medios en un 11.5% (17) y niveles altos en un 0.7% (1). Se concluye que existe
relación entre acoso escolar e ideación suicida, por tanto, mientras haya menor nivel de acoso
escolar entre los estudiantes también se observará menor nivel de ideación suicida. Se
sugiere promover estrategias para fortalecer la convivencia educativa saludable, para así
erradicar el acoso escolar y la ideación suicida en el escaso número de estudiantes.
Materias
Colecciones
- Psicología [633]