dc.contributor.advisor | Hugo Alayo, Carla Romina | es_PE |
dc.contributor.advisor | Castillo Bernia, Joan Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | Pisco Becerra, Zaida Erika | es_PE |
dc.contributor.author | Tapara Enciso, Aracely Lucila | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T21:17:48Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T21:17:48Z | |
dc.date.issued | 2023-02-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5931 | |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo investigativo es determinar la relación existente entre lateralidad y
lectoescritura en estudiantes de educación primaria de la institución educativa pública Antonia
Moreno de Cáceres del distrito de San Juan de Lurigancho, 2022, para lo cual se formuló el
problema ¿Cuál es la relación que existe entre lateralidad y lectoescritura en estudiantes de
educación primaria de la institución educativa pública Antonia Moreno de Cáceres del distrito de
San Juan de Lurigancho, 2022? Para lo cual se formuló la hipótesis. Existe relación entre
lateralidad y lectoescritura en estudiantes de educación primaria de la institución educativa pública
Antonia Moreno de Cáceres del distrito de San Juan de Lurigancho, 2022. La investigación es de
tipo básica, diseño no experimental transversal y nivel correlacional, la muestra ha sido
conformada por 75 estudiantes de la institución educativa pública Antonio Moreno de Cáceres del
distrito de San Juan de Lurigancho. A quienes se aplicó los instrumentos Test de Dominancia
Lateral De Harris y la Escala de Magallanes de lectura y escritura: TALE-2000. Luego de aplicar
los instrumentos de investigación se llega a la conclusión de que existe relación directa y moderada
entre lateralidad y lectoescritura en estudiantes de educación primaria de la institución educativa
publica Antonia Moreno de Cáceres del distrito de San Juan de Lurigancho, 2022. Donde el 5,3%
de la muestra tienen lateralidad zurda y presentan deficiencias, el 10,7% tienen lateralidad cruzada
y presentan deficiencias, el 61,3% de la muestra tienen lateralidad diestra y presentan buen nivel
de lectoescritura. Aplicando el estadígrafo r Pearson se tiene r= 0,678 que se ubica en relación
directa y moderada además 0,000 < 0,05 se corrobora la relación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Lateralidad | es_PE |
dc.subject | Lectoescritura | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Voz alta | es_PE |
dc.subject | Dictado | es_PE |
dc.title | Lateralidad y lectoescritura en estudiantes de educación primaria de una Institución Educativa Pública de Lima, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 45086954 | |
renati.author.dni | 74574584 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-9249-0275 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6371-3321 | es_PE |
renati.advisor.dni | 45536838 | |
renati.advisor.dni | 20090030 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Julcarima Torre, Marisa Irma | es_PE |
renati.juror | Sullca Quijada, Natali Isabel | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ines | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |