Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de primaria en la institución educativa sagrada familia de Ancón, Lima 2022
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar cómo se
relaciona la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de primaria en la
Institución Educativa Sagrada Familia de Ancón, Lima 2022. Presentando una
metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional y
diseño no experimental, contó con una muestra de 183 estudiantes de una población de
350 estudiantes de educación primaria. Para la recolección de datos se utilizó como
técnica la encuesta y como instrumento el inventario de autoestima Coopersmith
constituido por 50 ítems en escala dicotómica y el test de evaluación del rendimiento
académico (TERA) integrado por 24 preguntas en cada test según sus edades (TERA 6) y
(TERA 7) en escala dicotómica. Se concluyó que la autoestima tiene una relación positiva
media (Rho=0.557) sig (p= <0,05) con el rendimiento académico en estudiantes de
primaria, haciendo notar, que mientras la autoestima se encuentre baja afectara el
rendimiento académico de los alumnos; por lo que se recomienda tanto a los padres como
a los docentes realizar actividades que fortalezca y aumente la autoestima de los niños y,
por ende, mejore el rendimiento académico.
Colecciones
- Psicología [632]