dc.contributor.advisor | Jesus Mallqui, Saul | es_PE |
dc.contributor.author | Lizarraga Campos, Jenny Lizbeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T13:58:21Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T13:58:21Z | |
dc.date.issued | 2023-04-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5996 | |
dc.description.abstract | La problemática central del estudio fue dilucidar la posible relación existente entre la
procrastinación académica y el clima social escolar, a raíz de la alta prevalencia de la
conducta procrastinadora y el clima social escolar entre los estudiantes del nivel secundario;
así mismo, diversos investigadores, como Torres (2016), observaron que la falta de
habilidades sociales y la procrastinación académica de los escolares afectan el clima social
escolar, su rendimiento académico y el proceso de aprendizaje. El objetivo general fue,
determinar la relación entre la variable procrastinación académica y clima social escolar en
estudiantes de secundaria de la provincia de Tarma, 2021; para tal efecto se utilizó el enfoque
cuantitativo, método científico, tipo de investigación aplicada, nivel correlacional y diseño
no experimental de corte transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 186
adolescentes varones de 4to. y 5to. grado de secundaria, quienes fueron elegidos según el
tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia; para la recolección de datos se
utilizaron: la Escala de Procrastinación Académica de Busko y la Escala de Clima Social
Escolar de Moos y Tricket, ambos con la suficiente validez y confiabilidad. Los resultados
indicaron una ligera prevalencia del nivel de no procrastina con el 38,2% de los sujetos
evaluados, mientras que en la variable clima social escolar el 76,3% alcanzó el nivel medio.
La conclusión del estudio indica la existencia de una relación directa y significativa entre
procrastinación académica y clima social escolar en estudiantes de secundaria de la
provincia de Tarma, 2021; toda vez que, el coeficiente de correlación es 0,254 y el p-valor
es 0,000 < 0,05. Por la relevancia teórico práctica del estudio se sugiere socializar los
resultados de la investigación a nivel de la comunidad educativa de la institución
investigada. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.subject | Procrastinación académica | es_PE |
dc.subject | Clima social escolar | es_PE |
dc.subject | Dimensión relaciones | es_PE |
dc.subject | Dimensión autorrealización | es_PE |
dc.subject | Dimensión estabilidad | es_PE |
dc.subject | Dimensión sistema de cambio | es_PE |
dc.title | Procrastinación académica y clima social escolar en estudiantes de secundaria de la Provincia de Tarma, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología, Mención: Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología, Mención: Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes | es_PE |
renati.author.dni | 46651070 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2906-8802 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07328976 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 313407 | es_PE |
renati.juror | Ruiz Balvin, Maribel Carmen | es_PE |
renati.juror | Vilchez Galarza, Nilton David | es_PE |
renati.juror | Jesus Peña, Mercedes Merryl | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |