Costo, tiempo y la productividad de dos proyectos educativos mediante la metodología tradicional Vs la metodología del PMBOK - 2020
Fecha
2023-04-21Autor(es)
Marticorena Camac, Miguel Angel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como problema general: ¿Cómo intervienen el
costo y tiempo en la productividad de dos proyectos educativos mediante la
metodología tradicional Vs la metodología del PMBOK – 2020?, el objetivo
general fue: Evaluar cómo intervienen el costo y tiempo en la productividad de
dos proyectos educativos mediante la metodología tradicional Vs la metodología
del PMBOK – 2020 y la hipótesis general que se verificó fue: Al incrementarse el
costo y el tiempo de ejecución de dos proyectos educativos con la metodología
tradicional Vs la metodología del PMBOK se reduce la productividad de los
mismos.
El método de investigación fue el científico, el tipo de investigación fue
aplicada, el nivel fue explicativo - descriptivo y el diseño fue experimental. La
población correspondió a los costos y tiempos de ejecución de dos proyectos
educativos de educación básica regular inicial, primaria y secundaria Innova
Schools, estando el primero ubicado en el departamento de Lima y el segundo
en el departamento de San Martín; mientras que, la muestra según el tipo de
muestreo no probabilístico intencional o dirigido correspondió a los costos y
tiempos de ejecución de las especialidades de estructuras, arquitectura,
instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias de tales proyectos.
Como conclusión principal se obtuvo que, al incrementarse el costo y el tiempo
de ejecución del proyecto educativo con ejecutado bajo la metodología
tradicional se redujo la productividad, pues fue de 0.82 y aquel donde se ejecutó
según la metodología del PMBOK fue de 1.51, representando este último 84.15
% más productivo.
Colecciones
- Ingeniería Civil [1016]