La unión de hecho homoafectiva y la corriente feminista en el ordenamiento Jurídico Peruano
Resumen
El estudio presentado tuvo como objetivo general analizar la manera en la
corriente feminista incide en la regulación de la unión de hecho homoafectiva en el
Estado Peruano, esto a partir del problema general ¿De qué manera la corriente
feminista incide en la regulación de la unión de hecho homoafectiva en el Estado
Peruano?. Por esa razón profundizó en el análisis de la corriente feminista y la unión
de hecho homoafectiva, categorías variables del estudio presentado. Tuvo como
soporte metodológico el enfoque cualitativo, el tipo de estudio básico o
fundamental, el nivel explicativo, en cuanto a su metodología paradigmática
recurrió al método de la hermenéutica, en su diseño paradigmático se especificó la
trayectoria del estudio, el escenario eminentemente positivista y la caracterización
de sujetos o fenómenos, como técnica de recolección de datos utilizó el análisis
documental y como instrumento el fichaje, finalmente para el tratamiento de la
información se utilizó la argumentación jurídica la cual permitió la interpretación
de los textos normativos y doctrinarios utilizados. Obteniendo como resultados que
el feminismo de la igualdad, postmoderno y de la diversidad inciden en la
regulación de la unión de hecho homoafectiva en el Estado Peruano. Finalmente, se
concluye sin entrar a tallar en la discusión coyuntural de la comunidad LGTBI que,
el feminismo de la igualdad al propugnar la igualdad de derechos entre los sexos
varón y mujer hace posible la regulación de la unión de hecho homoafectiva,
asimismo, al asumir el feminismo posmoderno, la inexistencia de roles estáticos
entre ambos sexos y el feminismo de la diversidad, el reconocimiento de la
diversidad de género resulta nefasta la prohibición de la unión de hecho
homoafectiva.
Materias
Colecciones
- Derecho [1406]