Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria de una Institución Educativa Estatal El Agustino - Lima 2022
Fecha
2023-04-05Autor(es)
Ugarte Montes, Alfonso
Mantilla Barrios, Sandra Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y
rendimiento académico en los estudiantes de nivel primaria de una Institución Educativa estatal
El Agustino, Lima 2022. Se empleó el método científico como método general, y como método
específico el método hipotético-deductivo y el tipo de investigación fue básico no
experimental, de diseño descriptivo correlacional. El muestreo usado fue no probabilístico por
conveniencia, la población fue conformada por 200 estudiantes del 6to grado de primaria en
base a siete secciones y la muestra conformada por 90 estudiantes de ambos sexos
pertenecientes al sexto grado de nivel primaria que cumplieron con el criterio de inclusión; el
instrumento aplicado fue el cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, que
permite identificar la predominancia del estilo de aprendizaje y con respecto al rendimiento
académico se basó en las notas del tercer bimestre. Los resultados mostraron que existe una
relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los
estudiantes, usando para ello el coeficiente de Rho de Spearman con un nivel de confianza de
99% y nivel de significancia de p=0.00;p<0.0; así mismo se percibe de acuerdo a los resultados
que el estilo de aprendizaje pragmático resulta con un 50% de nivel alto, predominante entre
los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa en mención; así mismo
se sugiere que los docentes puedan llevar un taller de estilos de aprendizaje a fin de poder
reconocer los estilos que sus estudiantes perfilan.
Colecciones
- Psicología [632]