Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes del 5to año de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Lima 2021
dc.contributor.advisor | Copelo Cristobal, Giannina | es_PE |
dc.contributor.author | Lazo Ayvar, Sharelli | es_PE |
dc.contributor.author | Zavaleta Salas, Jose Antonio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-10-04T21:37:12Z | |
dc.date.available | 2023-10-04T21:37:12Z | |
dc.date.issued | 2023-05-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6174 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Funcionalidad Familiar y la Ansiedad en adolescentes del 5to año de secundaria de una Institución Educativa Estatal 2021. La investigación utilizó como método general el método científico, con un tipo de investigación básica, de nivel relacional y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 118 estudiantes del 5to año de secundaria, la muestra fue de 90 estudiantes y el tipo de muestreo fue probabilístico estratificado. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar - FACES III y el Cuestionario de Ansiedad Estado – Rasgo. Los resultados obtenidos mostraron relación inversa moderada y muy significativa entre la funcionalidad familiar y la ansiedad, a excepción de la correlación entre la adaptabilidad y la ansiedad que resultó débil. Por otro lado, se llegó a la conclusión, que, en cuanto a la funcionalidad familiar, casi la mitad de estudiantes se encuentran en rango medio. Asimismo, más de un tercio de los estudiantes de ambos sexos tiene un nivel de ansiedad alto, tanto en la dimensión estado como en rasgo. Además, los estudiantes presentan un nivel de poca afectividad familiar, pero en cambio se observa un considerable grado de adaptabilidad a las situaciones familiares difíciles. Debido a lo mencionado, se recomienda identificar los casos de ansiedad alta entre los estudiantes y también los casos de funcionalidad familiar extrema, con el fin de que sean derivados al departamento de Psicología de dicha Institución, para la intervención respectiva; además, concientizar y sensibilizar a las autoridades de la Institución, sobre la importancia de contar con un psicólogo por cada 200 estudiantes para poder desarrollar con más eficiencia esta necesaria labor. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Funcionalidad familiar | es_PE |
dc.subject | Cohesión | es_PE |
dc.subject | Adaptabilidad | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Estado | es_PE |
dc.subject | Rasgo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes del 5to año de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Lima 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 70384766 | |
renati.author.dni | 77673073 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3913-0289 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41430115 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Churampi Cangalaya, Roberto Lider | es_PE |
renati.juror | Cordova Soto, Walter Jesus | es_PE |
renati.juror | Jesus Mallqui, Saul | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [632]