Técnica del sociodrama en la competencia comunicativa en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Particular Cesar Vallejo
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como problema principal ¿Cómo influye la
aplicación de la técnica del sociodrama en la competencia comunicativa en estudiantes
del VI ciclo de la Institución Educativa Particular Cesar Vallejo – del distrito de Chilca -
Huancayo, 2022?, el objetivo general fue: Determinar la influencia de la aplicación de la
técnica del sociodrama en la competencia comunicativa en estudiantes del VI ciclo de la
Institución Educativa Particular Cesar Vallejo – del distrito de Chilca - Huancayo, 2022.
Asimismo, la metodología empleada fue: tipo de investigación aplicada, nivel de
investigación explicativo, el diseño empleado fue el pre experimental. Por otro lado, se
aplicó la técnica análisis de desempeño y el instrumento fue la lista de cotejo. El resultado
obtenido de 30 estudiantes fue en el nivel “logro” (L) el 100% (30) estudiantes
desarrollaron habilidades comunicativas que son un conjunto de actitudes positivas que
permiten mantener una adecuada comunicación entre una o varias personas. Interpretar y
presentar diversos elementos de comunicación. Asimismo, se percibe en ellos que tienen
en cuenta las reglas sociales, culturales o psicológicas que determinan el uso correcto del
lenguaje. Estos resultados nos permitieron llegar a la siguiente conclusión: La aplicación
de la técnica del sociodrama influye significativamente en la competencia comunicativa
en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Particular Cesar Vallejo – del
distrito de Chilca - Huancayo, 2022. Finalmente, se recomienda la publicación de los
resultados y continuar con la investigación aplicando un diseño cuasi experimental.