Nivel de inteligencia emocional y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del 5° año de secundaria - 2021
Fecha
2023-07-24Autor(es)
Huaman Gallegos, Edgar Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación estuvo orientada a establecer el nivel de relación entre la Inteligencia
Emocional y el Aprendizaje de la Matemática en estudiantes del 5to año de secundaria de la
Institución Educativa Estatal “San Juan” del distrito de San Juan de Miraflores. El diseño fue
de tipo no experimental transversal correlacional y se implementó durante el primer trimestre
del presente año, con alumnos de ambos sexos, de 16 a 18 años matriculados para el año 2021
en quinto año de Secundaria de la Institución en mención. La muestra estuvo compuesta por 150
estudiantes del quinto año de secundaria, matriculados en las aulas A, B, C, D, E; elegida por
muestreo no probabilístico intencional o por criterio. Con quienes se aplicó el Inventario de
Inteligencia Emocional de BarON ICE- NA para evaluar el nivel de desarrollo de la Inteligencia
Emocional, encontrándose que un 70 % de la muestra se ubicó por debajo del promedio.
Asimismo, los resultados del Test de conocimientos matemáticos y los registros oficiales,
evidenciaron que un 73,99% de la muestra se encuentran en el nivel en inicio. Lo que demuestra,
al confrontarse los resultados, la validez de las hipótesis planteadas que establecen una relación
entre la Inteligencia Emocional y el Aprendizaje de la Matemática, evidenciada con el índice de
correlación de Pearson obtenido, el cual fue de r = 0.09 y el nivel de significación p < 0.05. Por
lo tanto, se acepta la hipótesis planteada en donde se menciona que la inteligencia emocional y
el Aprendizaje de la Matemática se relacionan.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materias.
-
Procrastinación académica y clima social escolar en estudiantes de secundaria de la Provincia de Tarma, 2021
Lizarraga Campos, Jenny Lizbeth (Universidad Peruana Los Andes, 2023-04-24)Acceso abiertoLa problemática central del estudio fue dilucidar la posible relación existente entre la procrastinación académica y el clima social escolar, a raíz de la alta prevalencia de la conducta procrastinadora y el clima social ... -
Influencia del programa “volver a vivir” en la depresión geriátrica en un Centro del Adulto Mayor, Lima – 2018
Ramos Bernabe, Justina (Universidad Peruana Los Andes, 2022-06-03)Acceso abiertoRESUMEN El estudio se orientó a determinar la influencia del Programa “Volver a Vivir” sobre la depresión geriátrica en un grupo de personas ancianas de un Centro de Atención al Adulto Mayor, Lima – 2018; en el estudio ... -
Funcionalidad familiar y bullying en estudiantes de 2do. de secundaria de una institución educativa de Huancayo, 2019
Meza Roca, Natali Magaly; Saravia Venegas, Karina Lisbet (Universidad Peruana Los Andes, 2024-05-23)Acceso abiertoLa finalidad general fue determinar la relación entre funcionalidad familiar y bullying en estudiantes de segundo de secundaria en la Institución Educativa María Inmaculada de Huancayo, 2019; en esta investigación de ...