Mostrar el registro sencillo del ítem
Sintomatología depresiva y autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Lima - 2020
dc.contributor.advisor | Sanchez Pretto, Felipe Teodosio | es_PE |
dc.contributor.author | Cahuana Zapata, Maria Angelica | es_PE |
dc.contributor.author | Monterrey Moran, Mariana Dorian | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-10-16T20:57:50Z | |
dc.date.available | 2023-10-16T20:57:50Z | |
dc.date.issued | 2023-04-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6222 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre los síntomas de la depresión y autoconcepto en adolescentes escolarizados de nivel secundario, ya que según la Organización Mundial de la Salud reporta que la depresión es la causa principal de los problemas de salud mental en personas mayores a 12 años y entendiendo que la adolescencia es un periodo de cambios y de la resignificación del autoconcepto nos vimos en la necesidad de profundizar en esta problemática realizando un estudio con diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 138 estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de Lima Metropolitana entre las edades de 13 a 17 años. Los instrumentos utilizados para los fines del presente estudio fueron el Cuestionario de Autoconcepto de Garley y el Inventario de Depresión de Beck Adaptado BDI – II, ambos instrumentos adaptados al contexto peruano. Los resultados ante nuestra primera hipótesis donde planteamos la relación entre sintomatología depresiva y autoconcepto reportan que existe una relación estadísticamente significativa (Rho= -0.804; p< 0.01) evidenciando que los indicadores asociados a la sintomatología depresiva merman el autoconcepto de los adolescentes. En base a los resultados se recomienda a las autoridades incluir en su plan institucional despistaje preventivos y la publicación del presente estudio para tener como un antecedente que ayude a la planificación de diferentes actividades preventivas – promocionales de la salud de los estudiantes y la comunidad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | Autoconcepto | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.subject | Salud mental | es_PE |
dc.title | Sintomatología depresiva y autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Lima - 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 77070428 | |
renati.author.dni | 72435753 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9807-749X | es_PE |
renati.advisor.dni | 25621555 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Llanos Villadoma, Annabella | es_PE |
renati.juror | Cordero Ramos, Jesus Armando | es_PE |
renati.juror | Lozano Rodriguez, Abigail Orfa | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [632]