Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Espinoza, Johan Edgares_PE
dc.contributor.authorMorales Miguel, Diana Carolinaes_PE
dc.contributor.authorTiza Rojas, Jonatan Abneres_PE
dc.date.accessioned2023-10-16T22:07:38Z
dc.date.available2023-10-16T22:07:38Z
dc.date.issued2023-09-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/6224
dc.description.abstractEl exceso de peso se constituye en un problema creciente en nuestra sociedad y en todo el mundo; en la actualidad existen muchas investigaciones que abarcan los diferentes aspectos relacionados a su etiología; sin embargo, en Huancayo, no contamos con información que pueda explicar el rol que juega la publicidad en el origen de este problema. El objetivo de la tesis es determinar la relación que existe entre el exceso de peso y la publicidad de alimentos no saludables, en los escolares de 8 a 12 años de la Institución Educativa 30487 Divino Maestro de la provincia de Jauja, en el año 2022. La metodología del trabajo se realizó con el uso del método científico, hipotético deductivo, en el nivel correlacional, de tipo básica, transversal, con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 134 estudiantes de la Institución Educativa 30487, Divino Maestro de la provincia de Jauja, departamento de Junin. La técnica de recolección de datos fue la encuesta con un cuestionario sobre publicidad de alimentos, que fue validado por juicio de expertos y con pruebas de confiabilidad; para el exceso de peso se realizó la técnica de la antropometría; se procesaron los datos en el SPSS-v.26. Los resultados encontrados demuestran que, de los 134 escolares encuestados, no existen diferencias porcentuales significativas, ya que el 50,7% son del sexo masculino y el 49,3% del femenino. el mayor porcentaje están en la categoría de normal con 67,9%; en sobrepeso existe el 21,6%; con obesidad el 9,7% y el menor porcentaje hay un escolar delgado, que representa el 0,7%. Con relación a la publicidad de alimentos no saludables, el 21,6% alcanzó un nivel bajo, el 54,6% un nivel medio y el 23,9% un nivel alto. La prevalencia del exceso de peso es de 31,3%. Se concluye que en la medida que aumenta la exposición a la publicidad de alimentos no saludables, aumenta el riesgo de presentar exceso de peso. Se encontró relación de la publicidad con la obesidad, pero no con el sobrepeso. Es necesario crear entornos saludables para los escolares respecto a su alimentación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPLAes_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.subjectExceso de pesoes_PE
dc.subjectObesidades_PE
dc.subjectSobrepesoes_PE
dc.subjectPublicidad de alimentoses_PE
dc.titlePublicidad de alimentos no saludables y exceso de peso en escolares de 8 a 12 años en Jauja, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Nutrición Humanaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineNutrición Humanaes_PE
renati.author.dni71232744
renati.author.dni43448224
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2538-7956es_PE
renati.advisor.dni43895620
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline918036es_PE
renati.jurorApardo Quispe, Madelynes_PE
renati.jurorCuro Yllaconza, Javier Eduardoes_PE
renati.jurorLazo Beltran, Nestor Rolandoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 964256150

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe