Utilizamos las equivalencias para cuidar nuestra salud
Abstract
En las últimas décadas hemos sido testigos del proceso de integración de las nuevas
tecnologías en la educación. La llegada de las TIC a las aulas ha traído consigo ciertas
ventajas, pero también algunos inconvenientes que nos obligan a interrogarnos acerca de la
relación entre la incorporación de las nuevas tecnologías y la mejora de la calidad educativa.
Así, la integración de las nuevas tecnologías a la educación ha supuesto cambios en el
currículo, en los centros educativos y sus instalaciones, en los roles del alumnado y el
profesorado, etc. Ahora bien, la realidad actual de las aulas demuestra que en su mayoría las
nuevas tecnologías han implicado una innovación tecnológica (uso de proyectores,
plataformas virtuales, recursos y materiales didácticos, etc.), pero no ha ido acompañada de
una innovación pedagógica.
Pues bien, la consecuencia más relevante del proceso de integración de las TIC a las aulas y
que aún constituye una asignatura pendiente para nuestra educación es la posibilidad de poner
en marcha innovaciones educativas, dando lugar a un proceso de enseñanza-aprendizaje
constructivista, activo, colaborativo y personalizado. Un proceso de enseñanza-aprendizaje
diseñado, tutorizado, mediado, guiado y evaluado por el profesorado, pero cuyo principal
protagonista sea el alumnado.
Subject
Collections
- Educación Primaria [14]