Acoso escolar y agresividad en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de una Institución Educativa Pública de Huanta-Ayacucho, 2022
Abstract
Este estudio tuvo como propósito determinar la correspondencia que existe entre el acoso
escolar y la agresividad en educandos del 3ro al 5to de secundaria de una institución
educativa Pública de Huanta-Ayacucho, 2022, donde se planteó el problema ¿Cuál es la
relación existente entre el acoso escolar y la agresividad en estudiantes del 3ro al 5to de
secundaria de una Institución Educativa Pública de Huanta-Ayacucho, 2022?, como
hipótesis, existe relación entre el acoso escolar y la agresividad en estudiantes del 3ro al 5to
de secundaria en la muestra planteada. El tipo de investigación fue básica, nivel
correlacional, diseño correlacional transversal, la muestra recolecto datos de 150 evaluados
pertenecientes del 3ro al 5to de secundaria, a los que se le aplicó los instrumentos Auto-test
de Cisneros de acoso escolar, elaborado por Iñaki Piñuel y Araceli Oñate creado en el año
2005 y el Cuestionario de agresividad (AQ) de Buss y Perry creado en el año 1992. Los datos
registran que el 95,3% consideran el acoso escolar en el nivel medio y el 90,7% consideran
nivel alto la agresividad. En la comprobación de la hipótesis se aplicó el estadístico Rho de
Spearman el valor fue 0,327, ello permite concluir, la existencia de relación directa baja entre
acoso escolar y agresividad en estudiantes del 3ro al 5to de secundaria de una institución
educativa pública de Huanta-Ayacucho, 2022. En tal sentido se recomienda desarrollar
talleres de prevención respecto a ambos temas de investigación.
Subject
Collections
- Psicología [633]