Creencias Irracionales y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Estatal, Huancayo - 2023
Date
2023-10-04Author(s)
Sihuay Samaniego, Blanca Isabel
Torres Rojas, Fiorela Patsily
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación presentó como problema general ¿Qué relación existe entre las
creencias irracionales y la agresividad en estudiantes de una institución educativa estatal,
Huancayo - 2023? con el propósito de determinar la relación entre las creencias irracionales y
la agresividad en estudiantes de una institución educativa estatal, Huancayo - 2023; para lo
cual se utilizó la metodología tipo básica, nivel descriptivo y diseño correlacional, el estudio
estuvo compuesto por una muestra de 247 estudiantes, empleando la inventario de Creencias
Irracionales de Albert Ellis y Cuestionario AQ +de agresividad de Buss- Perry, una vez
realizado la aplicación de instrumentos se obtuvo, mediante el estadígrafo de chi cuadrado de
Pearson de 32.485 obteniendo un puntaje de p = .00 siendo mayor al α = .05 ( .00 .05). donde
se aprueba la hipótesis alterna y se rechaza la nula, se concluye que existe una relación directa
y significativa, indicando que a mayores creencias irracionales mayor es la presencia de
agresividad. Por lo cual se sugiere impulsar en la institución educativa la labor del psicólogo
educativo para brindar capacitaciones a la comunidad educativa para orientar y prevenir y
fortalecer los vínculos entre los estudiantes, docentes y padres de familia y comunidad
estudiantil para reducir los índices de agresividad reportados.
Collections
- Psicología [622]