Lateralidad y desarrollo motor en niños de 5 a 6 años de la escuela Ricardo Menéndez Menéndez Huancayo - 2022
Fecha
2023-10-26Autor(es)
Chavez Ricaldi, Noelia del Pilar
Vila Romani, Seumara Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La lateralidad fue conceptualizada al predominio funcional de un hemicuerpo,
determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro en relación a
determinadas funciones y esta va a repercutir en el desarrollo integral del niño, en este
caso en el desarrollo motor grueso y fino, por lo cual nuestra investigación lleva como
título “Lateralidad y desarrollo motor en niños de 5 a 6 años de la escuela Ricardo
Menéndez Menéndez Huancayo – 2022”, metodología: se empleó el método científico
con un enfoque cuantitativo, de tipo básica y nivel correlacional, se empleó el
instrumento para la variable lateralidad el Test de Harris, para la variable desarrollo
motor se empleó el test Tepsi en los 124 niños de la I.E N° Ricardo Menéndez
Menéndez, Resultados: 60 estudiantes (48.4%) quienes lograron el desarrollo motor y
lograron la lateralidad, así como 51 estudiantes (41.1%) se encuentra en proceso del
desarrollo motor con una lateralidad en progreso, así mismo 9 estudiantes (7.3%) logro
el desarrollo motor y se encuentra en progreso de su lateralidad. Conclusión: Se
determinó que existe relación entre la lateralidad y el desarrollo motor en niños de 5 a
6 años de la escuela Ricardo Menéndez Menéndez Huancayo – 2022. Siendo el
coeficiente de correlación muy alta con el valor de 1 y el p valor = 0,000, entonces 0,000
< 0,05, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alterna
(H1), con un nivel de significancia de α = 0.05.