Mostrar el registro sencillo del ítem
Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico TECSYB de Huancayo - 2023
dc.contributor.advisor | Jesus Mallqui, Saul | es_PE |
dc.contributor.advisor | Villalva Lazaro, GianCarlo | es_PE |
dc.contributor.author | Oscategui Suarez, Miguel Angel | es_PE |
dc.contributor.author | Sovero Quilca, Paola Solange | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T13:51:11Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T13:51:11Z | |
dc.date.issued | 2023-10-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6488 | |
dc.description.abstract | El problema que se investigó se propuso debido a los bajos niveles de bienestar psicológico observado en la población general de Huancayo, específicamente en estudiantesde educación técnica superior, es por ello que se consideró importante evaluar el nivel de regulación emocional en muestra de estudiantes de nivel superior. En este contexto, se planteó como objetivo de la investigación, identificar dicha relación y determinar si existe una correlación entre ambos componentes y sus dimensiones. Para alcanzar los objetivos planteados, se utilizó un diseño metodológico de tipo cuantitativo, con un alcance correlacional y un diseño no-experimental-transversal. La muestra estuvo conformada por 151 participantes, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios: el "Cuestionario de regulación emocional ERQ-P" de Gross y John (2003) y la "Escala de bienestar psicológico" de Ryff (1989). Los resultados obtenidos permitieron validar la hipótesis alterna, aceptando de esta manera la existencia de una correlación significativa entre la regulación emocional y el bienestar psicológico (Rho = .741, P-Valor < .05). Asimismo, se aceptó la hipótesis de una dependencia positiva entre la regulación emocional y las dimensiones del bienestar psicológico, tales como autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, crecimiento personal y propósito en la vida. Se recomienda que se fomente la enseñanza de habilidades para la regulación emocional en el ámbito educativo para mejorar el bienestar psicológico de los estudiantes, ya que se encontró evidencia consistente con respecto a los componentes de análisis. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Regulación emocional | es_PE |
dc.subject | Bienestar psicosocial | es_PE |
dc.subject | Correlación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo persona | es_PE |
dc.subject | Adaptación psicológica | es_PE |
dc.title | Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico TECSYB de Huancayo - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 44946106 | |
renati.author.dni | 47823709 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2906-8802 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6010-6702 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07328976 | |
renati.advisor.dni | 45352811 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ines | es_PE |
renati.juror | Palomino Abastos, Patricia | es_PE |
renati.juror | Zorrilla Padilla, Lucy Cristina | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [632]