Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo-2023
dc.contributor.advisor | Hugo Alayo, Carla Romina | es_PE |
dc.contributor.advisor | Castillo Bernia, Joan Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | Hilario Ramos, Kennedy Christian | es_PE |
dc.contributor.author | Laura Vilcapoma, Ketty | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T17:05:08Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T17:05:08Z | |
dc.date.issued | 2023-11-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6499 | |
dc.description.abstract | La presente investigación realizó la siguiente problemática ¿Qué relación existe entre funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de Cocharcas de Huancayo - 2023? Con el objetivo de determinar la relación que existe entre funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de Cocharcas de Huancayo – 2023. para ello, utilizamos la metodología tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental transversal, el estudio estuvo compuesto por una muestra de 207 estudiantes, empleando la Escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) y la Escala de Dependencia Emocional (ACCA), una vez realizado la aplicación de instrumentos se obtuvo, mediante el estadígrafo de la prueba de Correlación de Chi – Cuadrado de Pearson, encontrando 101, 367, valor p= (.00 < .05) de alfa. Concluyendo la existencia de una correlación entre funcionamiento familiar y dependencia emocional, se puede inferir que las estudiantes con un adecuado funcionamiento familiar disminuirían la posibilidad de dependencia emocional. Por lo cual se exhorta enfatizar e impulsar en la institución educativa, la labor del psicólogo educativo para capacitar y sensibilizar a los docentes, padres de familia y comunidad estudiantil en estrategias de cohesión y adaptación familiar, debiéndose ejercer de forma flexible y responsable para reducir así los índices de dependencia emocional. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Funcionalidad funcional | es_PE |
dc.subject | Dependencia emocional | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Adaptación familiar | es_PE |
dc.subject | Cohesión familiar | es_PE |
dc.subject | Familias de rasgo extrema | es_PE |
dc.subject | Rasgo medio | es_PE |
dc.subject | Rango balanceado | es_PE |
dc.title | Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 71812977 | |
renati.author.dni | 47005717 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9249-0275 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6371-3321 | es_PE |
renati.advisor.dni | 45536838 | |
renati.advisor.dni | 20090030 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Romero Encarnacion, Celina | es_PE |
renati.juror | Tupayachi Gamion, Pamela Isabel | es_PE |
renati.juror | Angulo Ricse, Douglas Roy | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [632]