Impuesto selectivo al consumo y recaudación tributaria, en distribuidoras de combustible, Provincia de Huánuco, 2022
Date
2023-10-20Author(s)
Bazan Geronimo, Emer Josue
Hurtado Nonajulca, Mercedes Noemi
Metadata
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Existen varios motivos del origen de la problemática del trabajo desarrollado; sin embargo,
radica principalmente en la permanente e inestable determinación del precio del petróleo crudo a
nivel internacional, que afecta directamente a nuestras economías; con importes que han superado
los 100 dólares americanos el barril. En tales circunstancias presentamos como objetivo general:
Determinar la relación entre el Impuesto Selectivo al Consumo y la recaudación tributaria, en
Distribuidoras de combustible, Provincia de Huánuco, 2022, cuya metodología elegida fue
conducir a través del método general científico y el específico hipotético-deductivo, tipo de
investigación aplicada, nivel fue el correlacional, con diseño no experimental de aspecto
transversal. Para la gestión de los datos se tuvo en cuenta la técnica de la encuesta, con su
respectivo instrumento del cuestionario constituido por 12 ítems, previamente acudido a expertos
para la validez correspondiente y la determinación de la confiabilidad a través del coeficiente Alfa
de Cronbach; elaborados con la escala Likert para las respuestas, sometido a una muestra censal
de 73 personas de nueve estaciones de servicios y grifos del Distrito de Pillco Marca, Huánuco.
En cuanto a los resultados obtenidos, enunciamos a manera de conclusión general que, existe
relación directa entre el Impuesto Selectivo al Consumo y la recaudación tributaria, en
Distribuidoras de combustible, Provincia de Huánuco, 2022; calculado con el coeficiente de Tau
b de Kendall tb = 0,775, lo cual significa una alta correlación y confirmado con el p-valor hallado
0.000 < 0.05. En cuanto a la recomendación, podríamos sugerir mayor preocupación a las
autoridades de los gobiernos de turno, a fin de establecer normativas que soporten la estabilidad
de precios de los combustibles que tienen relación directa con el Impuesto Selectivo al Consumo,
a fin de no afectar la economía tanto de los empresarios como de los usuarios.
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- Contabilidad y Finanzas [964]