dc.contributor.advisor | Ruiz Balvin, Maribel Carmen | es_PE |
dc.contributor.advisor | Sapaico Vargas, Osmar Jesus | es_PE |
dc.contributor.author | Gago de la Torre, Nohelia Luz | es_PE |
dc.contributor.author | Gutierrez Morales, Keiko Thalia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-22T18:01:44Z | |
dc.date.available | 2023-12-22T18:01:44Z | |
dc.date.issued | 2023-10-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6559 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada “Estilos de crianza y empatía en estudiantes de una
institución educativa, Huancayo - 2023”, tuvo como objetivo determinar la relación entre
ambas variables. En consecuencia, se ha planteado el siguiente objetivo. ¿Qué relación
existe entre estilos de crianza y empatía en estudiantes de una institución educativa
Huancayo - 2023? Se utilizó el método descriptivo, investigación tipo básica, nivel
relacional y diseño no experimental; se obtuvo como muestra 100 estudiantes de nivel
secundaria de una institución educativa pública de Huancayo, tipo de muestreo no
probabilístico e intencional. La técnica que se empleó para la recolección de datos fue la
encuesta, los instrumentos de investigación fueron, el Índice de Reactividad Interpersonal
por Davis y el Índice de Estilos de Crianza de Steinberg. Después de aplicar dichos
instrumentos se obtuvieron los siguientes resultados descriptivos, el 38 % de los
estudiantes conviven bajo un estilo de crianza negligente, un 20% pertenece a un estilo
autoritario, el 20% al estilo de crianza permisivos indulgentes, el 16% al estilo de crianza
de padres mixtos y el 6% pertenecen a padres autoritativos. Respecto a la empatía, un
58% de estudiantes se encuentran en un nivel bajo de empatía, y un 14 % en un nivel alto
de empatía. Asimismo, en los resultados inferenciales, se obtuvo tras el análisis del
coeficiente de correlación Rho de Spearman, que el nivel de significancia fue de 0,429,
que es mayor al nivel alfa (0,05), se concluye que no existe relación entre los estilos de
crianza y empatía en estudiantes de una institución educativa Huancayo – 2023, así
mismo se recomienda realizarse estudios similares en otras situaciones, teniendo en
cuenta las variables condicionantes, la religión, las distintas realidades sociodemográficas
y el nivel socioeconómico, a fin de ampliar y profundizar la investigación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Estilos de crianza | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Institución educativa | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza y empatía en estudiantes de una Institución Educativa, Huancayo - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 70041429 | |
renati.author.dni | 62672583 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3426-128X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6110-5832 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20105951 | |
renati.advisor.dni | 46411147 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Romero Encarnacion, Celina | es_PE |
renati.juror | Panduro Guillen, Joe Christian | es_PE |
renati.juror | Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |