Estrategias lúdicas y aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primaria del Centro Educativo Abraham Zea Carreon N° 1150, Lima - 2021
Abstract
El escrito buscó determinar la relación entre el uso de las estrategias lúdicas y el
aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primaria del Centro Educativo
Abraham Zea Carreon N° 1150, Lima - 2021, por ello, esta investigación empleó
un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no
experimental de corte transversal, cuya muestra se compuso mediante 27
estudiantes en educación primaria. De este modo, se utilizaron la encuesta y el
análisis documental como técnicas de recolección de datos, y se usó el cuestionario
y la prueba diagnóstica de matemática de 5° grado de educación primaria del 2021
como instrumentos. Los hallazgos indicaron que 24 estudiantes, representados por
el 89 % mostraron que “utilizan” estrategias lúdicas como parte de su aprendizaje
y 3 estudiantes, representados con el 11 % “medianamente utiliza” estrategias
lúdicas como parte de su aprendizaje, mientras que 23 de los estudiantes,
representados por el 85 % mostraron un “logro esperado” en el aprendizaje de las
matemáticas y 4 escolares representados con el 15 % mostraron un aprendizaje de
matemáticas “en proceso”. A nivel inferencial, se obtuvo una correlación rho de
Spearman de 0,848 (84.8 %) y un nivel de significancia p< .05, señalando una
correlación fuerte perfecta entre las variables. Por ello, se concluye que coexiste un
nivel de correlación mediante las variables estrategias lúdicas y el aprendizaje de
matemáticas en estudiantes de primaria del Centro Educativo Abraham Zea Carreon
N° 1150 Lima- 2021.
Collections
- Educación Primaria [57]