Aplicativo web para el proceso de gestión académica del Centro de Educación Técnico Productiva FAP-Callao 2022
Abstract
Con el fin de utilizar nuevas tecnologías dentro del Centro de Educación Técnico
Productiva este estudio fue diseñado para observar de cerca la realidad y calidad
del servicio académico que ofrece la institución después de implementar el
aplicativo web para el proceso de gestión académica. El estudio está relacionado
con el problema general ¿De qué manera el aplicativo web influye en el proceso
de gestión académica en el Centro de Educación Técnico Productiva FAP –
Callao 2022? Objetivo. Esta investigación se realizó con el objetivo de
determinar de qué manera el aplicativo web influye en el proceso de gestión
académica en el Centro de Educación Técnico Productiva el cual mide tres
dimensiones registro de matrícula registro de notas, registro de certificación. Con
este fin se planteó la siguiente hipótesis el aplicativo web influye
significativamente en los procesos de gestión académica en el Centro de
Educación Técnico Productiva FAP- Callao 2022. El método que se utilizó fue
hipotético- deductivo, tipo aplicada de nivel explicativo con un diseño no
experimental longitudinal, se utilizó una muestra de 49 personas, la información
se recolectó mediante una encuesta que contenía un cuestionario. Mientras que
para el desarrollo del aplicativo web se utilizó SCRUM. Los resultados obtenidos
en la fase inicial y final en dos momentos distintos mostraron diferencias
significativas, por lo que se aceptó la hipótesis alternativa, con un p-valor menor
a (a=0.5). Se concluyó que el aplicativo web mejoró el proceso de gestión
académica. Se recomienda terminar con la implementación total y que se realice
un estudio de satisfacción para adquirir nuevos requerimientos.