Habilidades blandas y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública del Distrito de Ventanilla - Callao, 2021
Abstract
El estudio denominado: “Habilidades blandas y convivencia escolar en alumnos de
secundaria de un colegio público de Ventanilla-Callao, 2021” donde el problema parte de
querer conocer si existe algún tipo de relaciones entre las variables habilidades blandas y
convivencia escolar. Por lo tanto, el propósito del estudio es conocer si hay vínculo entre las
habilidades blandas con la convivencia escolar en alumnos de secundaria del colegio púbico
antes indicado. Para conseguir el objetivo, se realizó un estudio bajo el enfoque cuantitativo,
la investigación fue de tipo básico, de diseño correlacional – transversal. La muestra fue
conformada por 150 alumnos, el muestreo fue no probabilístico y aplicó los instrumentos
sobre habilidades socioemocionales y convivencia escolar.
El estudio concluyó que hay una relación moderada entre las habilidades blandas y la
convivencia escolar entre los alumnos que participaron en el presente estudio. De igual
forma, el análisis descriptivo mostró que las capacidades socioemocionales en los alumnos se
hallan en un nivel bueno con 57,3% y un nivel excelente respecto a la variable convivencia
escolar con 54%, esto concuerda la rho de Spearman rs=0.512, donde (p=<0.05). Por lo tanto,
se percibe que las habilidades socioemocionales influyen en la convivencia escolar. Para ello,
los profesores deben considerar utilizar estrategias educativas innovadoras tendientes para
mejorar y fortalecer la convivencia.
Collections
- Psicología [632]