dc.contributor.advisor | Cordero Ramos, Jesus Armando | es_PE |
dc.contributor.author | Valdez Montes, Miriam del Carmen | es_PE |
dc.contributor.author | Alvarado Huallullo, Nadia Yudith | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-17T15:34:32Z | |
dc.date.available | 2024-01-17T15:34:32Z | |
dc.date.issued | 2023-12-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6686 | |
dc.description.abstract | Los 13 a los 21 años se convierte en una época de múltiples variaciones a nivel
fisiológicos, psicológicos y sociales estos se convierten en ocasiones dramáticos, y un
uso adecuado de estrategias de afrontamiento dirigidas al estrés ayudan en su desarrollo
social y personal, el estudio tuvo como propósito determinar el nivel de adaptación de
los estudiantes de 4° y 5° año de secundaria de Churcampa – Huancavelica 2022; fue
una investigación material con un alcance descriptivo y un modelo descriptivo no
experimental simple. La población y muestra estuvo constituida por 139 jóvenes que
cursaban el cuarto y quinto año de secundaria en una institución educativa de
Churcampa - Huancavelica. Se utilizó un cuestionario de manejo del estrés para
recopilar los datos - CAE elaborada por Sandin & Chorot (2003) y luego del análisis
estadístico se encontró como resultado que los adolescentes evaluados no usan con
frecuencia las estrategias de afrontamiento es decir, el 66,2% de ellos los usa con una
frecuencia baja, el 20.9% con frecuencia media y 12.9% con una frecuencia alta;
concluyendo que el uso de estrategias de afrontamiento sirven para afrontar situaciones
estresantes propias en la etapa de la adolescencia; a partir de los resultados se
recomienda realizar programa de intervenciones de estrategias de afrontamiento que
contribuya a la educación psicológica de los mismos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Estrategias | es_PE |
dc.subject | Afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Afrontamiento al estrés en estudiantes de 4 y 5 de secundaria de una Institución Educativa de Churcampa-Huancavelica 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 47186505 | |
renati.author.dni | 42568823 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0513-5102 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40324394 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Agüero Lopez, Cesar Manuel | es_PE |
renati.juror | Jesus Mallqui, Saul | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ines | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |