Análisis del flujo vehicular y el nivel de servicio de la Av. José Olaya
Resumen
La presente tesis planteo el problema general: ¿Qué efectos produce el flujo
vehicular en el nivel de servicio de la Av. José Olaya?; el objetivo general es
“Determinar los efectos del flujo vehicular en el nivel de servicio de la Av. José
Olaya”, y la hipótesis general cual se verifico es “El flujo vehicular produce efectos
negativos en el nivel de servicio de la Av. José Olaya.”
La investigación utilizo como método general de investigación el método
científico, de tipo aplicada, de nivel explicativo y de diseño experimental, la población
fueron las intersecciones de la Av. José Olaya del distrito y provincia de Huancayo del
departamento de Junín, mientras que la muestra fue conforme al método no
probabilístico o intencional la cual estuvo compuesta por las 4 intersecciones de la Av.
José Olaya que fueron en las intersecciones con el Jr. Piura Nueva, Jr. Piura Antigua
y Jr. Cajamarca, Prolog. Huánuco y el Jr. Tarapacá. Las técnicas e instrumentos
utilizados para recopilar datos fueron cuantitativos, donde se usaron formatos de
condiciones geométricas de la vía, formatos de condiciones semafóricas y formatos de
velocidad de vehículos mixtos. La técnica de procesamiento y análisis de datos que se
uso fue el programa Microsoft Excel y el software Synchro.
Como conclusión principal se tuvo que el flujo vehicular produce efectos
negativos en el nivel de servicio de las 4 intersecciones de la Av. José Olaya, dado que
en las intersecciones se presenta una acumulación de flujo vehicular de 1868 veh/hora,
2628 veh/hora, 2068 veh/hora y 2332 veh/hora, obteniendo niveles de servicio LOS F,
LOS C, LOS F y LOS B respectivamente, los cuales son niveles considerados
deficientes y muestran problemas en tráfico vehicular. Se recomienda al Ministerio de
Transporte y Comunicaciones (MTC), evaluar y realizar estudios de tráfico vehicular,
planteando los coeficientes como el ancho de carril, la presencia de vehículos pesados
y las condiciones semafóricas, de modo que sea compatible con la situación actual de
nuestro parque vehicular, condiciones de transito e infraestructura vial, a fin de
garantizar una mejor precisión del análisis, y así mismo se recomienda a las futuras
investigaciones respecto a este tema tengan en cuenta los resultados de la investigación
con el propósito de poder mejorar el nivel de servicio de las vías.
Materias
Colecciones
- Ingeniería Civil [992]