Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionalidad familiar y autoeficacia académica en estudiantes del Instituto de San Martin de Pangoa-2022
dc.contributor.advisor | Llanos Villadoma, Annabella | es_PE |
dc.contributor.author | Herrera Villogas, Noemi Rosa | es_PE |
dc.contributor.author | Mendez Fernandez, Yenifer Susan | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T15:08:17Z | |
dc.date.available | 2024-01-22T15:08:17Z | |
dc.date.issued | 2023-12-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6732 | |
dc.description.abstract | Esta exploración científica partió del siguiente cuestionamiento ¿Existe relación entre funcionalidad familiar y autoeficacia académica en estudiantes del Instituto de San Martin de Pangoa-2022? Por ello se planteó como objetivo establecer la relación que existe entre funcionalidad familiar y autoeficacia académica en estudiantes del Instituto de San Martin de Pangoa-2022. Dentro de la metodología general se empleó el método científico, de tipo básica, no experimental y transaccional, de nivel relacional y diseño correlacional. La población fue integrada por 512 estudiantes, cuya muestra fue probabilístico de tipo estratificado proporcional con un total de 220 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta, los instrumentos empleados fueron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Autoeficacia Percibida Especifica de Situaciones Académicas (EAPESA), con una confiabilidad de ,818 y ,806 respectivamente, obteniendo como resultado un coeficiente Tau_b de Kendal =,029 y un p=,667 por lo cual se aceptó la hipótesis nula, determinando que no existe relación entre funcionalidad familiar y autoeficacia académica en la población estudiada. Por otro lado, se resalta que la dimensión cohesión de la funcionalidad familiar se relaciona con el nivel de autoeficacia académica con un p=,002. Entonces se concluye que los lazos afectivos y la unión familiar, son de importancia para la percepción que el individuo tiene sobre sus capacidades académicas. Por lo tanto, se recomienda a los padres y estudiantes de familia fortalecer los vínculos afectivos, establecer reglas y roles claros que fomenten una dinámica familiar balanceada o funcional. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Funcionalidad familiar | es_PE |
dc.subject | Autoeficacia académica | es_PE |
dc.subject | Cohesión y adaptabilidad | es_PE |
dc.title | Funcionalidad familiar y autoeficacia académica en estudiantes del Instituto de San Martin de Pangoa-2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 45099424 | |
renati.author.dni | 76164815 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3420-295X | es_PE |
renati.advisor.dni | 22486156 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cangahuala Reyes, Joise Betsy | es_PE |
renati.juror | Rios Pinto, Julia Esther | es_PE |
renati.juror | Lozano Rodriguez, Abigail Orfa | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [632]