Clima familiar y adicción al celular en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Particular, Lima-2022
Resumen
En los últimos tiempos, la tecnología se ha convertido en un atractivo principalmente para los
adolescentes, con exposición prolongada a las redes sociales, contribuyendo a síntomas de
conflicto en las familias, siendo el objetivo determinar la relación entre el clima familiar y la
adicción al celular en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular. Se utilizó
el método científico, hipotético-deductivo, no experimental, descriptivo-correlacional, con una
muestra de 174 adolescentes (total 314), en base a la Escala Clima Familiar (FES) y Test de
Dependencia del Móvil (TDM). Los resultados para el clima familiar, el nivel regular (32%),
niveles afirmativos (bueno y excelente) con el 50%, y los negativos en 18% (malo y muy malo);
para la adicción al celular, el nivel regular (42%), bajo (41%), y alto (17%). Mediante el Rho de
Spearman se encontró significativa , moderada e inversa asociación entre el clima familiar y la
adicción al celular (Sig.=.000 y Rho=-.556); asimismo, entre el clima familiar con las dimensiones
de la adicción al celular: abstinencia (Sig.=.000 y Rho=-.556), abuso y dificultad en controlar el
impulso (Sig.=.000 y Rho=-.661), problemas ocasionados por el uso excesivo (Sig.=.000 y Rho=-
.539), tolerancia (Sig.=.000 y Rho=-.622), implicando que la más de la mitad de los adolescentes
percibieron dificultades en el entorno intrafamiliar, y que a su vez se corresponden, en gran parte,
con los niveles medio y alto de la adicción al celular, en el cual hacen uso excesivo del móvil. Se
concluyó que existe modera, inversa y significativa relación entre el clima familiar y la adicción
al celular en estudiantes de secundaria.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]