Acoso escolar e ideación suicida en estudiantes del nivel secundario en una Institución Educativa de Huancayo - 2023
Fecha
2024-01-19Autor(es)
Navarro Ariste, Andrea Milagros
Borja Peña, Giannella Yessenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nuestra investigación que lleva por título: Acoso escolar e ideación suicida en estudiantes del
nivel secundario en una institución educativa de Huancayo – 2023. Tuvo como objetivo
determinar la relación entre el acoso escolar y la ideación suicida. De enfoque cuantitativo, tipo
básica, nivel relacional, diseño no experimental transversal correlacional – simple. Con una
muestra de 136 estudiantes entre las edades de 14 a 16 años; a quienes, se les aplicó los
instrumentos de investigación: el cuestionario Autotest Cisneros de Acoso Escolar de Iñaqui
Piñuel y Araceli Oñate (2005); para determinar nivel de acoso escolar en adolescentes, la escala
de ideación suicida de Beck (ISB). Luego de la aplicación de los instrumentos se obtuvo como
resultado que el valor del coeficiente de Rho es 0,151. Por tanto, la relación es muy baja. Y el
P-valor = 0,079 > 0,05. Así el P-valor es mayor al nivel alfa, de esta manera se concluye que
no existe relación directa y significativa entre el acoso escolar y la ideación suicida en nuestra
muestra. Se recomienda el desarrollo del vínculo entre docentes y estudiantes, para que se
manifiesten sin duda o miedo sus pensamientos/ideas, ya sean negativos o positivos, con mayor
énfasis en los estudiantes que puedan presentar dificultades en la adaptación escolar, o mayor
riesgo de violencia.
Colecciones
- Psicología [644]