Conocimientos y prácticas ergonómicas en estudiantes de 6to de primaria, Institución Educativa Nº 30161 - Chongos Bajo, 2019
Abstract
Actualmente las Instituciones Educativas, no le dan la importancia necesaria a la Higiene
Postural de los estudiantes, es ahí donde encontramos el origen a las Alteraciones Posturales,
ya que muchas veces los mobiliarios de los estudiantes no están adaptados a ellos, al igual
que las mochilas. Estos problemas, necesitan ser priorizados por el Estado, la Institución
Educativa y principalmente por Los Padres de familia. Ya que si le damos la importancia que
requiere evitaremos que nuestros estudiantes desarrollen patologías con el paso del tiempo.
Siendo personas activamente saludables es por ello que mi Investigación tuvo como
Objetivo: Principal determinar la relación entre el Conocimiento y las Practicas
Ergonómicas, en los estudiantes del 6to. grado de primaria de la Institución Educativa N°
30161 Chongos Bajo. Se empleó una Metodología: un estudio de tipo no experimental,
descriptivo, correlacional, observacional, prospectivo y transversal. La muestra estuvo
compuesta por 36 estudiantes que pertenecían al 6to. grado de primaria, para lo cual se utilizó
2 instrumentos, uno para evaluar el conocimiento y el otro para recolectar la información
sobre mobiliarios, postura y alteraciones posturales. A lo cual se obtuvo como Resultado:
Que el 13,89% carga mochilas de tipo Pesado, el 100% de las carpetas son bipersonales (son
carpetas que no están adaptadas a los estudiantes), el 58,33% de los estudiantes tienen
posturas hipercifóticas en horas de clases, el 25% de los estudiantes presentan Escoliosis de
tipo S, y el 33,33% presentaron escoliosis de tipo C y el 33,3% de los estudiantes presentaron
dolor en la zona dorsal alguna vez. Se Concluye finalmente siendo el p valor = ,000 y este es
menor al 0,05. Por consiguiente, de afirma que existió relación entre en Conocimiento y las
Practicas ergonómicas.