Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y risilencia en adolescentes de un Centro de Atencion Residencial del Distrito de San Miguel, Lima - 2021
dc.contributor.advisor | Vasquez Articia, Jessenia | es_PE |
dc.contributor.author | Ayala Romani, Belinda Paola | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T20:25:15Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T20:25:15Z | |
dc.date.issued | 2023-11-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6935 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, el bienestar emocional y la adaptabilidad de los adolescentes son áreas de creciente interés en el ámbito de la psicología y la educación. Por ello, el estudio estuvo orientado a conocer la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en adolescentes de un centro de atención residencial ubicado en el distrito de San Miguel de la ciudad de Lima durante el año 2021. Se empleó el método científico según la estrategia hipotética deductiva de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional; participaron 96 adolescentes evaluadas con EQi-YV Bar-On para medir inteligencia emocional y con la escala de Resiliencia Escolar (E.R.E.). Los resultados revelaron una correlación significativa (p<.05) y alta entre la inteligencia emocional y la resiliencia, destacada por un valor de Spearman de 0.611. Esta cifra indica una relación sustancial entre ambas variables, sugiriendo que a medida que se fortalece la inteligencia emocional, también se intensifican las manifestaciones de resiliencia. Este hallazgo se respalda con un tamaño del efecto considerable, enfatizando la robustez de la asociación. En consecuencia, se concluye que las adolescentes que han desarrollado habilidades para regular sus emociones y, por ende, interactuar de manera efectiva con su entorno, también exhiben comportamientos que configuran un perfil resiliente. Asimismo, se sugiere la implementación de programas y estrategias educativas que fomenten el desarrollo de la inteligencia emocional en entornos residenciales para adolescentes, con el objetivo de fortalecer aún más las habilidades de afrontamiento y adaptación ante situaciones adversas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y risilencia en adolescentes de un Centro de Atencion Residencial del Distrito de San Miguel, Lima - 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 44270868 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3631-8144 | es_PE |
renati.advisor.dni | 46020936 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Ruiz Balvin, Maribel Carmen | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ines | es_PE |
renati.juror | Palomino Abastos, Patricia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [644]