Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Sicaya - 2021
Fecha
2024-02-01Autor(es)
Inga Castro, Yari Eldi
Zuasnabar Paucar, Mayda Nayali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La procrastinación académica es el acto de posponer actividades educativas y el estrés académico
es aquella respuesta a nivel físico, emocional, en la conducta y cognitivo frente a algún evento o
demanda relacionado a lo académico que genera desacuerdo o malestar. El objetivo principal del
estudio fue identificar la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de
secundaria de una institución pública de Sicaya - 2021. El método de investigación empleado fue
el científico, de enfoque cuantitativo, corresponde al tipo de investigación básica, nivel
correlacional, diseño no experimental transaccional correlacional, la población estuvo conformada
por el total de 657 estudiantes de la institución educativa publica de Sicaya y la técnica utilizada
para el muestreo fue el probabilístico aleatorio simple, siendo conformada por 346 estudiantes, se
aplicó la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko (1998), cuya adaptación realizó
Álvarez (2010) y el segundo instrumento fue el Inventario SISCO del Estrés Académico de
Barraza (2006), con la adaptación de Quito (2019). Los resultados obtenidos del estudio concluyen
que existe relación directa entre procrastinación académica y estrés académico (Coeficiente de
correlación de Spearman moderado positivo: 0.592), además se halla una relación directa entre
autorregulación académica y estrés académico (Coeficiente de correlación de Spearman moderado
positivo: 0.579), también existe relación directa entre postergación de actividades académicas y
estrés académico (Coeficiente de correlación de Spearman moderado positivo: 0.637).
Materias
Colecciones
- Psicología [632]