Show simple item record

dc.contributor.advisorParedes Gutarra, Madeleine Emperatrizes_PE
dc.contributor.authorChampa Davila, Yanira del Rosarioes_PE
dc.contributor.authorGalvan Ccora, Maria Estheres_PE
dc.date.accessioned2024-03-21T16:03:14Z
dc.date.available2024-03-21T16:03:14Z
dc.date.issued2024-01-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/7087
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló prestando atención a la interrogante: ¿existe relación significativa entre los estilos de crianza indulgente y negligente con la sintomatología depresiva de los estudiantes de secundaria de Sicaya – 2021?, siendo el objetivo principal establecer la relación significativa entre los estilos de crianza indulgente y negligente con la sintomatología depresiva de los estudiantes de secundaria de Sicaya – 2021. El método general que se empleó en la investigación fue el científico, el método específico fue el descriptivo, el tipo de investigación fue aplicada, el nivel correlación y diseño descriptivo – correlacional. Para la recolección de los datos se utilizó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Inventario de Depresión Infantil de Kovacs en 148 estudiantes de la institución educativa mencionada. Los resultados principales revelaron que el 9% de los estudiantes no poseen sintomatología depresiva, el 79% lo presenta en nivel leve y el 12% moderado. Así mismo, el 8% de los estudiantes poseen padres negligentes y el 92% de los estudiantes evaluados tienen padres indulgentes o permisivos. Para la comprobación de la hipótesis general se utilizó el coeficiente de Chi-cuadrado de Pearson cuyo p-valor obtenido fue de 0,003 siendo este menor al nivel alfa (0,05). Se concluye entonces que existe relación entre los estilos de crianza indulgente y negligente con la sintomatología depresiva en los adolescentes evaluados. Se recomienda publicar los resultados hallados, crear programas de intervención o talleres que puedan informar a los estudiantes sobre los peligros de la depresión crónica y sus causas y consecuencias.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPLAes_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.subjectEstilos de crianzaes_PE
dc.subjectSintomatología depresivaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectInstitución educativa secundariaes_PE
dc.titleEstilos de crianza y sintomatología depresiva en estudiantes de secundaria del Distrito de Sicaya - Junín – 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni71560431
renati.author.dni48050598
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1236-4322es_PE
renati.advisor.dni09542857
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorJavier Alva, Ledaes_PE
renati.jurorRafael Pucuhuaranga, Gian Carloes_PE
renati.jurorPalomino Cossio, Jakeline Elizabethes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe