dc.contributor.advisor | Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Champa Davila, Yanira del Rosario | es_PE |
dc.contributor.author | Galvan Ccora, Maria Esther | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-03-21T16:03:14Z | |
dc.date.available | 2024-03-21T16:03:14Z | |
dc.date.issued | 2024-01-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7087 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló prestando atención a la interrogante: ¿existe relación
significativa entre los estilos de crianza indulgente y negligente con la sintomatología
depresiva de los estudiantes de secundaria de Sicaya – 2021?, siendo el objetivo principal
establecer la relación significativa entre los estilos de crianza indulgente y negligente con la
sintomatología depresiva de los estudiantes de secundaria de Sicaya – 2021. El método
general que se empleó en la investigación fue el científico, el método específico fue el
descriptivo, el tipo de investigación fue aplicada, el nivel correlación y diseño descriptivo –
correlacional. Para la recolección de los datos se utilizó la Escala de Estilos de Crianza de
Steinberg y el Inventario de Depresión Infantil de Kovacs en 148 estudiantes de la institución
educativa mencionada. Los resultados principales revelaron que el 9% de los estudiantes no
poseen sintomatología depresiva, el 79% lo presenta en nivel leve y el 12% moderado. Así
mismo, el 8% de los estudiantes poseen padres negligentes y el 92% de los estudiantes
evaluados tienen padres indulgentes o permisivos. Para la comprobación de la hipótesis
general se utilizó el coeficiente de Chi-cuadrado de Pearson cuyo p-valor obtenido fue de
0,003 siendo este menor al nivel alfa (0,05). Se concluye entonces que existe relación entre
los estilos de crianza indulgente y negligente con la sintomatología depresiva en los
adolescentes evaluados. Se recomienda publicar los resultados hallados, crear programas de
intervención o talleres que puedan informar a los estudiantes sobre los peligros de la
depresión crónica y sus causas y consecuencias. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Estilos de crianza | es_PE |
dc.subject | Sintomatología depresiva | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Institución educativa secundaria | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza y sintomatología depresiva en estudiantes de secundaria del Distrito de Sicaya - Junín – 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 71560431 | |
renati.author.dni | 48050598 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1236-4322 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09542857 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Javier Alva, Leda | es_PE |
renati.juror | Rafael Pucuhuaranga, Gian Carlo | es_PE |
renati.juror | Palomino Cossio, Jakeline Elizabeth | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |