Identificación de factores que intervienen en la deserción estudiantil - Universidad Peruana los Andes mediante la metodología de sistemas blandos
Abstract
La presente investigación tiene como como título: Uso la Metodología de Sistemas
Blandos para la identificación de Factores que intervienen en la Deserción Estudiantil
de una Universidad Peruana; y aborda la siguiente problemática ¿En qué medida el uso
de la Metodología de Sistemas Blandos logra identificar los factores que intervienen en
la Deserción Estudiantil de la Universidad Peruana Los Andes periodo 2023?, para ello
se plantea como hipótesis “Mediante el uso de la Metodología de Sistemas Blandos se
logra identificar de manera satisfactoria los factores que intervienen en la Deserción
Estudiantil de la Universidad Peruana Los Andes periodo 2023”. Para el cumplimiento
del estudio se plantea como objetivo “Determinar en qué medida el uso Metodología de
Sistemas Blandos logra identificar los factores que intervienen en la Deserción Estudiantil
de la Universidad Peruana Los Andes periodo 2023”. En tal sentido, se usó de un enfoque
mixto (cualitativo y cuantitativo) de investigación (por el uso de la metodología de
sistemas blandos) como diseño de investigación descriptiva. Los factores encontrados son
las variables culturales: Orientación Vocacional del Ingresante (acorde con los intereses
del mismo y de familiar, acorde con el Perfil del Ingresante y el acompañamiento
respectivo); Evaluación Económica, médica y Psicológica del Estudiante Matriculado y
la definición de líneas de Bienestar; Incompatibilidad horaria con actividades académicas
y extra académicas; Coherencia del número de asignaturas impartidas y carga horaria de
estudiante; Condiciones de soporte para el proceso de formación profesional
(Infraestructura, equipamiento, recursos humanos, etc...).