Gestión administrativa y calidad de servicios asistenciales bajo el modelo HEALTHQUAL en un hospital público – Concepción, Junín 2022
Fecha
2024-01-08Autor(es)
Alvarado Zarate, Nathaly Deysy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación fue desarrollado después de plantear como objetivo
determinar la relación entre la gestión administrativa y calidad de servicios asistenciales bajo
el modelo HEALTHQUAL en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del
Centro – IREN Centro - Concepción, Junín – 2022. La metodología utilizada fue básica,
cuantitativa, no experimental, nivel descriptivo correlacional y de corte transversal; la
muestra estuvo conformada por 152 pacientes quienes cumplieron con criterios consignados
para formar parte del estudio; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el
cuestionario, el mismo que tuvo valores asignados mediante la escala de Likert, además se
realizó la prueba de hipótesis mediante la estadística no paramétrica de Spearman. Los
resultados mostraron que, el 69,1% consideró que la gestión administrativa fue buena y el
65,1% consideró que la calidad de servicio fue buena, por otro lado, existió relación entre la
calidad de servicio y las dimensiones planeación (rho = 0,128), organización (rho = 0,464),
dirección (rho = 0,471) y control (rho = 0,404). Se concluyó que existe relación positiva
moderada entre las variables de estudio (rho = 0,478) y que cuando existe mejor gestión
administrativa en el centro hospitalario existe mejor calidad de servicios asistenciales bajo
el modelo HEALTHQUAL.