Bullying y autoestima en los estudiantes del 4° grado del Colegio “Santa Isabel” de Huancayo - Perú, 2024
Abstract
El estudio se enfocó en identificar la asociación entre el bullying y la autoestima general, autoestima personal, autoestima social, autoestima familiar y autoestima educativa en estudiantes de secundaria del Colegio Santa Isabel de la ciudad de Huancayo. La finalidad fue determinar la relación existente entre bullying y autoestima en los estudiantes del 4° grado del Colegio Santa Isabel de Huancayo – Perú, 2022. La metodología fue de tipo básica, diseño no experimental transversal, nivel correlacional, tendiendo como muestra a 230 estudiantes del 4to grado de secundaria. Se aplicó los instrumentos Autotest de Cisneros de Acoso Escolar y el Inventario de Autoestima de Coopersmith. Los resultados: 87.0% evidenció un nivel de bullying leve y 3% de los estudiantes evidenció un nivel grave de bullying. Por otro lado, 81.3% tuvo una autoestima media y 3% tuvo una autoestima alta. Concluyendo que, existe una relación significativa, inversa y moderada entre bullying y autoestima en los estudiantes del 4° grado del Colegio Santa Isabel de Huancayo – Perú, 2022 (sig.=0.000; Rho=-0.316).; por lo tanto, a mayor bullying menor autoestima de los estudiantes.
Subject
Collections
- Psicología [632]