La desnutrición infantil y el rendimiento académico en los estudiantes de 1° grado de primaria de la Institución Educativa N° 2099 Rosa Merino del Distrito del Rímac 2018 - 2019
Abstract
Este estudio sobre la relación entre desnutrición y rendimiento académico de los estudiantes de
primer grado de la Institución Educativa N° 2099 “Rosa Merino” del distrito del Rímac 2018
– 2019”, se realizó para establecer la relación de desnutrición infantil y desempeño estudiantil.
La recopilación de datos se llevó a través de la encuesta, usando como herramienta el
cuestionario, y se usaron 3: los dos primeros para medir la variable 2 en sus dimensiones
(motivación y nivel afectivo) y en nivel cognitivo (atención – memoria) y la tercera para medir
la memoria visual y auditiva; y para la variable 1, se empleó una ficha de registro donde se
recopilaron los datos de tamaño y peso de cada infante.
Estos niños dentro de los parámetros normales están circunscritos a las puntuaciones Z desde
-1 a 1, destacando que un 18,1% (19) de los niños (as) presenta bajo peso para la edad, así
como también que un 3.81% (4) y 0.95% (1) se encuentran con sobrepeso y obesidad
respectivamente. Estadísticamente hubo una interacción significativa entre la desnutrición y el
rendimiento estudiantil con p 003. La cual se denota que está de manera directa vinculada con
el grado de atención y concentración con p 0002.
Collections
- Educación Primaria [57]