Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionamiento familiar y dificultades en la regulación emocional en adolescentes de una Institución Educativa de Huancayo-2023
dc.contributor.advisor | Jesus Peña, Mercedes Merryl | es_PE |
dc.contributor.advisor | Abregu Jaucha, Washington Neuman | es_PE |
dc.contributor.author | Quilca Salvatierra, Ariana Keeicy | es_PE |
dc.contributor.author | Tito Palante, Arthur Rafael | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T15:23:43Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T15:23:43Z | |
dc.date.issued | 2024-04-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7407 | |
dc.description.abstract | El estudio titulado “Funcionamiento familiar y dificultades en la regulación emocional en adolescentes de una Institución Educativa de Huancayo-2023”, surge por la necesidad de indagar factores asociados a las dificultadas en la regulación de las emociones, entonces, se estableció como problema ¿Cuál es la relación entre funcionamiento familiar y las dificultades en la regulación emocional en adolescentes de una Institución Educativa de Huancayo-2023? Por ello, se consideró como propósito, identificar la vinculación entre funcionalidad familiar y las dificultades en la regulación emocional en adolescentes de una I.E. de Huancayo-2023. Para ello, se consideró una metodología hipotético-deductivo, básico, de nivel correlacional, no experimental-transversal, que involucró una muestra de 483 estudiantes adolescentes de la I.E. María Inmaculada de Huancayo – 1° y 2° grado de secundaria, establecida mediante un muestreo no probabilístico intencional. Se administró la “Escala de Funcionalidad Familiar FACES-III” de Olson (1985) validado por Caycho y Castilla (2020) y la “Escala de dificultades en la regulación emocional (DERS)” de Gratz y Roemer (2004) validado por Huamani y Saravia (2017). Como hallazgo se determinó que la funcionalidad familiar se vincula con las dificultades en la regulación de las emociones (Rho=-.400), asimismo, con la dimensión conciencia emocional (Rho=-.370), rechazo emocional (Rho=-.339) metas y estrategias (Rho=-.316). Por ello, se concluye que, los puntajes más elevados de funcionamiento familiar se relacionan con los puntajes bajos de dificultades para la regulación de las emociones y sus dimensiones, de tal forma, se recomienda la colaboración en programas y actividades que fomenten un ambiente familiar saludable. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Funcionalidad familiar | es_PE |
dc.subject | Regulación emocional | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Funcionamiento familiar y dificultades en la regulación emocional en adolescentes de una Institución Educativa de Huancayo-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 75678316 | |
renati.author.dni | 76929021 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3478-9367 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5234-7581 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08885022 | |
renati.advisor.dni | 80152067 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Villalva Lazaro, Giancarlo | es_PE |
renati.juror | Palomino Abastos, Patricia | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ines | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [627]