Niveles de resilencia entre Instituciones Educativas Públicas y Privadas del distrito de Huancayo
Fecha
2019Autor(es)
Aire Ninahuanca, Jazmín Marina
Castellares Rojas, Carmen Mariela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación pretendió responder al problema de: ¿Existen diferencias
significativas en el nivel de resiliencia entre instituciones educativas públicas y privadas del
distrito de Huancayo, 2017? El objetivo fue determinar si existe diferencias significativas
en los niveles de resiliencia entre instituciones educativas públicas y privadas del distrito de
Huancayo, 2017.
Se desarrolló una investigación de nivel descriptivo, con un diseño transeccional –
descriptivo – comparativo; se trabajó con una muestra de 366 estudiantes, quienes fueron
seleccionados con un muestreo de tipo probabilístico estratificado por racimos; el
instrumento utilizado para recabar los datos fue la Escala de Resiliencia de Wagnild y
Young, que evalúa el grado de resiliencia individual, a través de 5 dimensiones con 25 ítems.
Para la validación del instrumento se utilizó la evaluación por criterio de jueces y Alfa de
Cronbach, con una prueba piloto de 386 estudiantes, en tanto para la contrastación de
hipótesis se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y la prueba no
paramétrica U de Mann-Whitney. El resultado que se obtuvo fue que no se encontraron
diferencias significativas en el nivel de resiliencia entre instituciones educativas públicas y
privadas del distrito de Huancayo, sin embargo, se encontraron diferencias significativas
según grado de estudios y género.
Palabras claves: Resiliencia, estudiantes.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]