Mapas de pensamiento en el proceso creativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Peruana Los Andes
Fecha
2024-03-26Autor(es)
Arauco Cordova, Tereza Monica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como problema principal ¿Cómo influye los
mapas de pensamiento en el proceso creativo en estudiantes del VI semestre de la escuela
profesional de Educación Inicial de la Universidad Peruana los Andes, 2021? con una
población de 248 estudiantes, con un muestreo intencional, el objetivo general fue:
Determinar la influencia de los mapas de pensamiento en el proceso creativo en
estudiantes del VI semestre de la escuela profesional de Educación Inicial de la
Universidad Peruana los Andes, 2021. Referente a la metodología se empleó el diseño
pre experimental, se aplicó el instrumento de la prueba pedagógica. El resultado obtenido
fue el 83% (25) estudiantes se ubican en el nivel de logro. Los estudiantes son capaces de
resolver los problemas planteados, empleando su intuición y determinan. Por otro lado,
practican la autocrítica y la introspección, evaluando los comentarios o calificaciones de
sus compañeros para determinar la utilidad de sus ideas. En suma, todas las habilidades
y destrezas se activan, manteniendo sus mentes abiertas a medida que aparecen nuevos
conocimientos. Asimismo, 17% (5) estudiantes se ubican en el nivel proceso. Se les
dificulta platear una solución o respuesta, crear asociaciones libres y relaciones
relacionadas en combinaciones inesperadas, así como conexiones lógicas, para dar
solución a los problemas planteados. Estos resultados nos permitieron llegar a la siguiente
conclusión: Los mapas de pensamiento influyen significativamente en el proceso creativo
en estudiantes del VI semestre de la escuela profesional de Educación Inicial de la
Universidad Peruana los Andes, 2021. Por otro lado, se recomienda continuar la
investigación con un diseño cuasi experimental.