Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de crianza y calidad de vida en estudiantes de secundaria de una Institucion Educativa Pública de Huancayo - 2023
dc.contributor.advisor | Copelo Cristobal, Giannina | es_PE |
dc.contributor.advisor | Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Porras Vivanco, Alfredo Martin | es_PE |
dc.contributor.author | Rivas Estrada, Evelyn | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T21:08:30Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T21:08:30Z | |
dc.date.issued | 2024-05-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7553 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se ha planteado el siguiente problema ¿Qué relación existe entre estilos de crianza y calidad de vida en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Huancayo – 2023?, el cual tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre estilos de crianza y calidad de vida en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Huancayo – 2023. Con respecto a la metodología se utilizó el método científico, con un enfoque cuantitativo, además, la investigación de tipo básico, nivel de investigación relacional, diseño correlacional de corte transversal. La población estuvo constituida por 710 estudiantes de 1ro al 5to del nivel secundario, el muestreo que se utilizó es tipo no probabilístico por intencionalidad, por tanto, la muestra estuvo conformada por 360 estudiantes. Para la recaudación de datos se usó la técnica de encuesta, los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg (1993) y la Escala de Calidad de Vida de Olson y Barnes (1982) versión adaptada a Perú , los resultados obtenidos se pudo concluir que según la prueba de correlación de Rho de Spearman, encontrando (Rho = 0,608**, P. valor = 0.000 < 0,05), P. valor es menor que el margen de error = 0,05 de alfa, indicando que, existe relación directa alta entre estilo de crianza y calidad de vida en los estudiantes; por lo tanto se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Finalmente se recomienda a las autoridades educativas promover el bienestar de los alumnos, la implementación y realización de seminarios psicológicos, entre otras actividades dinámicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de padres – estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Estilo de crianza | es_PE |
dc.subject | Calidad de vida | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza y calidad de vida en estudiantes de secundaria de una Institucion Educativa Pública de Huancayo - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 74887295 | |
renati.author.dni | 46454604 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3913-0289 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8431-5450 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41430115 | |
renati.advisor.dni | 09542857 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Palomino Abastos, Patricia | es_PE |
renati.juror | Angulo Ricse, Douglas Roy | es_PE |
renati.juror | Villalva Lazaro, Giancarlo | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [632]